viernes, 9 de julio de 2010

Alas para volar

"Pies, pa' que los quiero, si tengo alas para volar", Frida Kahlo



En los últimos días, he estado pensando un poco sobre Frida Kahlo. No estoy muy segura del porqué, pero supongo que haber visto este Google doodle el martes (6 de julio), celebrando su cumpleaños número 103, me influenció:



(Como siempre, les dejo la información sobre ella de mi siempre útil Wikipedia)

Ella es una de esas personas que me parece admirable. Fue capaz de nadar contra la corriente desde muy pequeña. Su vida no fue fácil, pero aún así supo cómo ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Sacarle provecho a todo lo que tuviese a su alcance, incluso a su propia soledad. Según ella, esa era la razón porque ella pintaba tantos autorretratos.

Eso de saber aprovechar todo, no es innata en todos, pero sí se puede desarrollar, todo es cuestión de querer. Incluso la peor de las cosas nos deja algo bueno. Tampoco quiero decir que debamos ser ciegos a lo malo o a la tragedia, pero es ventajoso el saber cómo cambiarle la perspectiva a las cosas. Para ello, todo es cuestión de imaginación, de ingerniárnoslas para saber cómo cambiar las cosas a nuestro favor.

En mi opinión, la imaginación es uno de nuestros mejores aliados, si sabemos utilizarla. Con ella podemos huir dónde queramos, ver las cosas cómo se nos antoje, construir un mundo nuevo... A veces, la dejamos atrofiada, como una parte de nosotros que no usamos, y luego , de repente, pretendemos sacarle el jugo. No funciona así. Debe ejercitarse, desarrollarse, como cualquier músculo del cuerpo. Comenzar de a poco, y luego ir aumentando su capacidad, hasta que un día nos sorprende y somos capaces de crear cosas que jamás sospechamos que podíamos hacer.

Si todos la utilizamos un poco más, y cambiamos las perspectivas de las cosas, este mundo será un lugar mejor, porque para movernos es mejor utilizar las alas que los pies. Son más rápidas, ;)

3 comentarios:

  1. Hola! Me presento… soy Marta la amiga de Sergio jeje.
    No he podido evitar comentarte al ver tu entrada. Puesto que Frida Kahlo es una de mis mayores debilidades, me encanta. Aunque en realidad es poco lo que he leído sobre ella como persona (aunque algo sé) conozco un poco su obra y adoro su toque tan personal, tan destructor, tan rudo, tan vivo.
    Aunque en realidad discrepo un poco en relación a tu entrada. No creo que a ella la caracterice la virtud de ser capaz de ver las cosas buenas que se esconden detrás de las miserias, más bien, en mi opinión, diría que se regocijo en su dolor, lo llevo a su punto más álgido, se asomo por el precipicio de la vida, al borde del abismo… y supo hacer arte de todo ello. En mi opinión esto último es lo que la caracteriza… simplemente poseer el don de crear. No creo que su punto fuerte fuese su imaginación, puesto que todo el dolor era cierto, si no la capacidad que poseía para convertir en arte sus miserias y su mundo interior. Y quizás este don… no lo posee todo mundo, el don de crear cosas bellas, de los colores, de las formas… de expresar sin tapujos todo lo que se mueve dentro sin ningún tipo de censura propia.
    Cabe decir que es cierto que su sufrimiento fue muy grande. Tanto físicamente, como sentimentalmente (ella misma decía que era mayor el dolor que le causaba su marido Diego rivera que todos los dolores físicos que tenía que soportar).
    En fin sea como sea… Frida siempre me ha resultado un personaje terriblemente interesante, tan autentico y valiente. A parte de que simplemente su obra me encanta ;)


    Felicidades por tu blog… siempre suelo pasarme por aquí. Espero que no te moleste que te comente jeje me gusta mucho las cosas que escribes :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! Me encantan las opiniones disidentes, pero ahora te replico. Ciertamente es como dices tú, que es un personaje duro y real, y que su dolor no es ficticio. Coincidimos en eso. Pero sin su don de crear, como tú le dice, quizás no habría sido capaz de combatirlo (sólo especulo).

    Acá viene mi punto: Pienso que para crear algo, primero viene imaginarlo; por ejemplo: verse como 2 personas, pero esto es sólo mi opinión. Quizás su imaginación propiamente dicha no era su fuerte, tal como dices tú, pero creo que sí tuvo que ayudarla en algo. Después de todo, los genios no salen de la nada.

    Por supuesto que no me molesta que comentes. Siempre es bueno saber lo que la gente piensa, eso ayuda a mejorar. Gracias por pasar por acá, y por el halago, ;)!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Seguramente no habría sido capaz de combatir su dolor si no fuese por su arte o incluso no habría surgido este de una manera tan desbordante como surgió si no hubiese sido por su situación personal.

    Supongo que tienes razón… y lo más lógico es que haya que imaginar antes de crear. Pero a mi me gusta creer… que más que imaginar, ella ( y en general el arte en si mismo) se siente y se expresa. Ella se siente dos Fridas… una la mexicana, la mujer dura y fuerte y otra la europea, (que tiene relación con sus raíces europeas por parte de padre) quizás más débil… una dualidad que sale de lo más profundo de su ser y ella lo plasma en el lienzo. Aunque por su puesto puede ser simplemente fruto de su imaginación juguetona… Es algo que solo puede saber ella jeje.


    En fin un placer hablar contigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar