jueves, 17 de junio de 2010

¿BBC vs. Chávez? o ¿Chávez vs. Venezuela?

(Había tratado de mantenerme alejada del tema, pero no vivo debajo de una piedra, así que sólo pude hacerlo por una cierta cantidad de tiempo. Esta entrada es de Política...)

"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago", Woody Allen

Todo comenzó con un simple comentario: "Amiga, ¿No has visto la entrevista que le hizo la BBC a Chávez?". Ese fue el bachaco que me picó la curiosidad. "¿Está en YouTube?", le pregunté pese que sospechaba de la obviedad de la respuesta (Tengo un amigo que dice que si no está en YouTube, no existe). Cuando me confirmó mi gran sospecha, me metí, y me dispuse a ver el vídeo. (Si no lo has visto: Aquí está la 1° parte, 2° parte y la 3° parte)

Traté de verlo con la mente abierta, sin mayores prejuicios (¡Qué cosa más difícil de hacer en estos momentos!). Lo primero que debo decir es que me sorprende lo certero del conductor del programa (HARDtalk), Stephen Sackur, a quien Chávez llamó durante toda la entrevista "Estiven". Las preguntas sagaces no se hicieron esperar:

  • De lo primero que preguntó fue de economía. OUCH! Punto sensible, contradicción obvia: Primero dice que estamos SÚPER bien en nuestras finanzas, pero cuando "Estiven" le dice que somos la única economía latinoamericana que tiene 2 años consecutivos sin crecer... Es culpa de la Crisis Económica Mundial, de la dependencia del petróleo... La culpa era de la vaca.

  • Sobre la Democracia: NO hay una Democracia más perfecta que la venezolana... En todo el mundo. Incluso, si mal no recuerdo, se atrevió a retarlo a que encontrara algo mejor. No necesito decir más...

  • Sobre las críticas: Según Chávez, él acepta las críticas con una madurez envidiable, porque incluso se ríe de ellas. "Estiven" le dice que encierra a sus opositores más "ruidosos", como a Baduel, sobre quién decidió que era corrupto justo cuando se volvió en su contra. "No chico, no sabes lo que dices... Yo lo comencé a investigar mucho antes. Lo llamé a capítulo y todo, y como no me supo responder, lo mandé a apresar...". Esta vida sí tiene coincidencias.

  • Sobre el Caso Afiuni: "Eso es la actuación de un Poder independiente".

  • Sobre E.E.U.U.: "Obama debería cumplir lo que prometió"... ¿Qué dice de él mismo? Él prometió en su primera campaña que no quedarían niños en la calle, o él se dejaría de llamar Hugo Chávez... Hasta dónde sé, sigo viendo niños en los semáforos, nuevas generaciones incluso, porque los otros crecieron y entraron al "mercado laboral" del hampa; y él sigue llamándose igual...

  • Finalmente, el punto más álgido: "¿Cuánto tiempo cree que le lleve realizar su revolución?", preguntó "Estiven". "Lo que me queda de vida"...
Quizás aún tengo reminescencias de niña pequeña pero me pregunto: ¿En serio este es el Presidente de mi país? Sé que quizás es la pregunta más estúpida que haya hecho en mi vida, pero no puedo evitarla... No puedo creer que este "Señor" sea capaz de creer que nos comemos sus cuentos de camino, aunque... Lamentablemente sí hay gente que aún le cree.

Al contrario de otros, nunca he pensado que él es un "bruto", al revés, es un hombre muy inteligente, un buen estratega... Ese siempre ha sido un error: Subestimarlo.

Uno ve este tipo de cosas, y no sabe si llorar o reírse... Bueno, el venezolano siempre ha tendido a reírse o, ¿Acaso no sacamos un chiste de TODO lo que pasa? Pero no ha demostrado ser una gran solución. Reírse sin hacer nada más no nos lleva a ningún lado.

Hablar de LA solución aquí en Venezuela no tiene sentido, porque ya hemos acumulado tantas cosas que UNA gran solución no es la respuesta. La respuesta es... Una que no sé cuál es.

Soy joven, estoy cerca de graduarme, y lo único que pienso es en cómo rayos irme. Eso está mal, y no, no le voy a echar la culpa a Chávez, porque sería hacer lo mismo que él hizo al decir que la culpa de la Crisis Económica Venezolana era gracias al Capitalismo de los otros Estados. Aquí, la culpa la tenemos repartida entre todos.

Lo único que nos queda es recoger los trozos de país... Y volverlo a cosntruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario