miércoles, 23 de junio de 2010

Dios: ¿Existe o no existe?

"¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?", Nietzsche
"Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe", García Márquez
"Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda", Mario Benedetti
"Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición", Woody Allen

Dios... Qué tema tan polémico. Jamás nos cansaremos de hablar de Él. Para mí, no existe. Me considero 98% atea (El otro 2% es de duda, nunca se sabe), pero respeto a los que quieran pensar que sí.

Me agrada la posición de Mario Benedetti, es de desconcierto, al igual que la de García Márquez. La de Woody Allen, como era de esperarse, es de una filosofía simple pero densa. Y Nietzsche... Cuando se trata de él, nada es sencillo.

Comprendo que es una necesidad inherente a la naturaleza humana creer en algo superior, porque nos es mejor creer que existe una fuerza "más allá", algo nos está dirigiendo o preparando algo para nosotros, pero desde mi punto de vista cada quien tiene en sus manos el poder de cambiar su vida.

Siempre que converso esto en algún sitio, las personas que sí creen en "algo" me dicen: "Ajá, ¿Y qué piensas de esas cosas que no tienen explicación?"; a lo que les respondo: "Eso... AÚN no tienen explicación. A la humanidad todavía le falta mucho trecho por recorrer y muchas cosas por explicar".

Otra pregunta que suelen hacerme es que si soy marxista, a lo que respondo negativamente. Todo marxista es ateo, pero no todo ateo es marxista.

Ser ateo o atea va más allá de no creer que exista un Dios o como quieran llamarlo. Es asumir que en realidad cada quien es responsable de su propio destino.

Mucha gente suele confundir el no tener o no creer en una religión con el ateísmo, cuando en realidad no son la misma cosa. Una cosa es creer en un Dios, pero sin creer en métodos, (lo que creo entender que es el agnosticismo); y otra es no creer en Dios o negar su existencia o que te dé igual.

¿Creo en algo? Sí, después de todo, no puedo negar mi naturaleza humana. Creo en la vida y en el raciocinio de los hombres, pese que nos ha fallado cualquier cantidad de veces. Cada vez se me hace más repulsivo ver los noticieros, ya que siempre las malas noticias logran superarse a sí mismas.

Me enteraré si Dios existe o no el día que termine mi vida, mientras tanto, prefiero creer en lo que puedo "ver".

P.S.: NO pretendo criticar a nadie, sólo sentar mi postura. Cada quien puede creer en lo que quiera. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario